VIDRIO LAMINADO
¿Qué es?
El Vidrio Laminado está compuesto por dos ó mas piezas, unidas por interposición de material plástico (butiral de polivinilo), elegido por sus grandes cualidades de resistencia, adherencia y elasticidad. Ésta unión (butiral – vidrio), se obtiene por medio de un tratamiento térmico y de presión.
Incorpora capas intercaladas de materiales plásticos como el butiral de polivinilo (PVB), el etil-vinil-acetato (EVA) o resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. Estas láminas pueden ser transparentes, translúcidas o de colores (aplicando directamente sobre el vidrio, o colorear la lámina de PVB o EVA o la resina).
También incluir diversos elementos: papel con dibujos, diodos LED, telas, etc. Pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar.
Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los fragmentos quedan unidos a ella. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio.
Además al cristal laminado se le pueden añadir propiedades filtrantes de rayos UV y de opacidad dada su versatilidad. Esta flexibilidad permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos.
CARACTERÍSTICAS
El vidrio laminado puede estar fabricado con vidrios templados o sin templar. Si los vidrios son templados, se aunarán en un mismo cristal las cualidades que tienen los tratamientos del temple y de laminado.
RESISTENCIA A LA PENETRACIÓN
Ésta es sin duda su característica más destacable, de ahí que se recomiende su instalación para usos con especiales exigencias de seguridad y protección de personas y bienes
RESISTENCIA A GOLPES
La justificación es que ante un golpe sobre el vidrio laminado, el PVB absorbe la energía del impacto y gracias a su elasticidad se mantiene la adherencia al cristal
FRAGMENTACIÓN
La fragmentación se trata de un plus, tal como mencionamos anteriormente ya que, en caso de rotura, los fragmentos quedan adheridos al pegamento
TRANSPARENCIA Y DURABILIDAD
La composición que incluye la película de PVB no altera cualidades del vidrio, como son la transparencia o la durabilidad (que en este caso, además, se ve aumentada)
AISLAMIENTO ACÚSTICO
Este tipo de vidrios mejoran la atenuación acústica de la vivienda gracias a su composición, logrando una mayor confortabilidad para tu casa y desterrando definitivamente los ruidos
COLOR
Hay múltiples posibilidades para poder poner el vidrio de color, pues las láminas pueden ser transparentes, translucidas, opacas y también con colores
PRESTACIONES Y COMPOSICIÓN
El vidrio laminado ofrece un sin fin de combinaciones de acuerdo a la aplicación y necesaria. A través de diferentes valores de espesor del vidrio, número de capas PVB y la composición de éstas, se logran soluciones que se ajustan a la demanda del mercado.
SOLUCIONES
El vidrio laminado se utiliza comúnmente con propósitos de seguridad en puertas y ventanas en viviendas o en escaparates para comercios, en divisiones de oficina para aislamiento acústico y en barandillas de uso residencial y comercial.